Lipofilling o relleno de grasa autóloga
Lipofilling o relleno de grasa autóloga es una moderna técnica de cirugía plástica que consiste en extirpar la grasa de unas zonas mediante pequeñas incisiones cutáneas o procedente de una liposucción, procesar dicha grasa y auto-trasplantarla (lipoinjerto) a otra zona del propio paciente, para proporcionar más volumen en aquellas partes que presenten depresión o que específicamente se quiera aumentar. Le asesoraremos sin compromiso en nuestras clínicas de estética de Jaén y Linares.
PROCEDIMIENTO PARA EL LIPOFILLING O RELLENO DE GRASA AUTÓLOGA
La pérdida de volumen de los tejidos es uno de los signos de envejecimiento: la grasa que tenemos debajo de nuestra piel se va perdiendo paulatinamente. También traumatismos, heridas o alteraciones de la circulación pueden provocar depresiones o hundimientos en la piel y tejido subcutáneo. Esta pérdida de volumen puede corregirse mediante la infiltración o implantación de grasa en las zonas deficitarias, lo que se conoce como Lipofilling – Relleno de grasa autóloga.
El lipofilling o relleno de grasa autóloga también permite conseguir un aumento de volumen duradero de las mamas, glúteos, piernas, cara y cualquier otra parte que precise un aumento de tamaño. Como hemos dicho, una indicación frecuente es también el relleno de cicatrices cutáneas deprimidas.
Este procedimiento perdura en el tiempo y es totalmente biocompatible, puesto que es la grasa de nuestro propio cuerpo.
En caso de que usted requiera de la restauración de alguna de sus características facial o corporal que ha ido empeorándose con el paso del tiempo, ésta puede ser la técnica indicada.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
Durante la primera consulta, el Dr. Joaquín Navarro evaluará su estado general, la localización de los depósitos grasos y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarán las métodos alternativos para mejorar el contorno corporal, tanto quirúrgicos (abdominoplastia, etc.) como no quirúrgicos (radiofrecuencia, etc.), y se discutirán las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.
Será la calidad de su piel la que determinará tanto el volumen a rellenar como el resultado a esperar tras su lipofilling o relleno con grasa autóloga.
LA CIRUGÍA, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La liposucción se realiza en un quirófano de los Hospitales Cristo Rey de Jaén o Cruz Roja de Córdoba, bien bajo anestesia general o bien bajo anestesia local y sedación.
En un primer momento se extrae el tejido graso de zonas como el abdomen, los flancos o los muslos de forma muy cuidadosa para evitar que se rompan las células grasas. Por ello, deberá utilizarse un equipo especial de cánulas.
Una vez obtenida la grasa ésta se procesa para purificarla, es decir, obtendremos un mayor concentrado de grasa, células madre y factores de crecimiento sanguíneos.
Así, obtenido el implante graso el proceso será especialmente individualizado en función de las demandas de su anatomía. Mediante finas cánulas se introducirá su grasa en aquellas zonas donde lo necesite de forma muy meticulosa aumentándose volúmenes y disminuyendo su flacidez.
Deberá evitar movimientos agresivos en la zona donde se ha realizado el implante para facilitarse el prendimiento de ésta.
Podrán existir relativas molestias fácilmente tratables. Los primeros días puede tener la sensación de estar hinchada en aquellas zonas tratadas. Deberá esperar a que disminuya la inflamación y el prendimiento graso.
Deberá esperar un plazo de 3-4 meses para obtener un resultado definitivo.
Dado que es su propia grasa se comportará tal y como usted lo haga por lo que deberá evitar fluctuaciones en el peso.
El relleno se obtiene infiltrando con micro-cánulas toda la grasa obtenida hasta conseguir el resultado deseado. Son necesarias de 1 a 2 sesiones para procedimientos estéticos y hasta 4-5 sesiones para procedimientos de reconstrucción más complejos. El lipofilling prácticamente no deja cicatrices visibles.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Tras la cirugía se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 2-3 semanas.
No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además se encontrará más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensación de quemazón. Las zonas con lipofilling o injertadas con grasa autóloga estarán inflamadas al principio, para posteriormente mejorar.
Los resultados dependen de la tasa de reabsorción de esa grasa, que es variable pero suele oscilar entre 15-30%.