Liposucción – Lipoescultura
Liposucción – Lipoescultura es la mejor opción para eliminar de manera eficaz acumulaciones de tejido adiposo. La liposucción es una intervención de cirugía estética, no es un tratamiento de la obesidad, y está destinada únicamente a corregir aquellas regiones corporales concretas que presentan cúmulos grasos sin celulitis.
Con la Liposucción – Lipoescultura, además, la grasa extraída se puede auto-injertar y de esa forma modelar la zona tratada a la medida de las necesidades.
Tanto la liposucción como la lipoescultura son operaciones de cirugía plástica que realizamos en nuestras clínicas de estética de Córdoba, Jaén y Linares.
PROCEDIMIENTO PARA LA LIPOSUCCIÓN – LIPOESCULTURA
La Liposucción – Lipoescultura no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes al ejercicio y a la dieta. Mediante esta técnica se extrae grasa mediante aspiración de distintas partes del cuerpo, allá donde están en exceso: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc. Puede ser complementaria a otras intervenciones (tratamiento de la ginecomastia, abdominoplastia, etc.) o constituir un tratamiento principal en sí. Una de las ventajas a remarcar de la liposucción es que el tratamiento deja cicatrices prácticamente imperceptibles. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción: pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo.
Además, actualmente es conocido que el tejido graso extraído mediante esta técnica puede utilizarse para remodelar y esculpir el contorno corporal reinyectándolo en zonas deficitarias (lipoescultura). Para la introducción de las cánulas se utilizan pequeñas incisiones de aproximadamente 3 mm de longitud y se hacen diferentes trayectos para aspirar la grasa localizada. Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada. Es habitual la aparición de hematomas e inflamación de los tejidos en la zona aspirada.
Los resultados de una Liposucción – Lipoescultura no se pueden evaluar antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses. No obstante, los resultados obtenidos son permanentes, manteniéndose incluso aunque la paciente aumente su peso tras la intervención.
Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel excesivamente redundante no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional).
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA PARA LA LIPOSUCCIÓN – LIPOESCULTURA
Durante la primera consulta, el Dr. Joaquín Navarro evaluará su estado general, la localización de los depósitos grasos y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarán las métodos alternativos para mejorar el contorno corporal, tanto quirúrgicos (abdominoplastia, etc.) como no quirúrgicos (mesoterapia corporal, etc.), y se discutirán las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.
Será la calidad de su piel la que determinará tanto el volumen a extraer como el resultado a esperar tras su liposucción.
LA CIRUGÍA, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La liposucción se realiza en un quirófano de los Hospitales Cruz Roja de Córdoba o Cristo Rey de Jaén. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas. Algunas veces se realiza en régimen ambulatorio, sin que sea necesario el ingreso.
En liposucciones extensas es necesario el ingreso de un día. Si el procedimiento no va a ser muy extenso, es decir, si la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede la cantidad que su cirujano plástico considere excesiva dependiendo de su salud, tamaño corporal y cirugía, se podrá realizar con anestesia local más sedación o anestesia epidural.
Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo depende del área y la cantidad. Antes de la intervención se realizará un marcaje de las áreas a liposuccionar lo cual le servirá al Dr. Navarro como guía una vez se encuentre en quirófano. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, 3 mm, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción.
El otro extremo de esta cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Tras la cirugía se colocará una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 3-4 semanas, y luego sólo durante el día durante unas semanas más.
No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además se encontrará más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensación de quemazón. Por tanto, deberá darse tiempo para disfrutar de su mejor resultado. También es frecuente la disminución de la sensibilidad en la zona tratada. Es importante iniciar la deambulación tan pronto como sea posible (así se previene la formación de trombos venosos en los miembros inferiores).
Podrá volver a trabajar en 4-5 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción y de las recomendaciones de su cirujano.
El hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes tras la liposucción; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse durante 6 meses o más.
La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa.