Métodos Anticonceptivos
Anticoncepción: Se denomina anticoncepción al conjunto de métodos o sustancias empleados para evitar la fecundación y por consiguiente el embarazo. La prevención de los embarazos no deseados y el acceso a la planificación familiar (planificación, provisión y uso de los métodos anticonceptivos) son uno de los mayores avances en la prevención de la salud del siglo XX. Los métodos anticonceptivos pueden evitar embarazos no deseados, así como servir de medio de control de natalidad.
La Dra. Carolina Luque en su consulta le recomendará el método anticonceptivo que mejor le venga, y le realizará controles periódicos.
Tipologías
- Preservativo masculino: Es una delgada funda hecha con un material plástico transparente que se dispone en el pene para evitar el paso de los espermatozoides a la vagina. Además de medio anticonceptivo, ayuda a proteger el hombre y la mujer de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aunque no protege al 100% frente al HPV.
- Preservativo femenino: Es una delgada funda hecha con un material plástico transparente, fino y suave que se ajusta holgadamente a las paredes de la vagina. Previene de embarazos, así como de ETS.
- Diafragma: Es un capuchón de látex o silicona que la mujer se introduce en la vagina cubriendo el cuello del útero y bloqueando la entrada del esperma en la cavidad uterina.
- Píldoras anticonceptivas: Son pastillas compuestas por hormonas que se toman una vez al día y siempre a la misma hora para asegurar su eficacia. Suelen combinar estrógenos con progestágenos.
- Parche semanal: Es una banda adhesiva parecida a una tirita compuesta por una capa de gestágenos y estrógenos que se va liberando lentamente una vez que contacta en la epidermis.
- Anillo menstrual: Este método consiste en un anillo de plástico transparente y flexible de cinco centímetros de diámetro que la mujer coloca en la vagina una vez al mes entre el primer y el quinto día del ciclo menstrual.
- Inyecciones hormonales: Se trata de una inyección hormonal intramuscular que se administra entre el primer y el quinto día de la menstruación.
- Implante: Consiste en una barilla de cuatro centímetros que se coloca en el brazo no dominante con anestesia local. Lleva una hormona (etonogestrel) que se va liberando cada día y su efecto anticonceptivo se mantiene durante tres años. La Dra. Luque coloca implantes de la marca Implanon® para la anticoncepción. Se realiza bajo anestesia local.
- Dispositivo intrauterino (DIU): Es un pequeño dispositivo de plástico en forma de ‘T’ que el ginecólogo coloca dentro del cuello del útero de la mujer. Tradicionalmente el dispositivo intrauterino estaba hecho de plástico y recubierto de cobre, metal tóxico para el esperma que impide que el óvulo pueda ser fecundado. Los más modernos llevan hormonas (Mirena®, Jaydess®, Kyleena®, llevan levonorgestrel, aunque a diferentes concentraciones, por lo que su duración es diferente.). La Dra. Luque es experta en la colocación de DIU de cobre y hormonales (MIRENA®, JAYDESS® y KYLEENA®) en Jaén y Linares.
Asimismo, existen métodos anticonceptivos a través de la cirugía como son la ligadura de trompas, en el caso de la mujer, o la vasectomía, en el caso del hombre.
Solicite cita con la Dra. Carolina Luque, su ginecóloga en Jaén y Linares para la anticoncepción y métodos de planificación familiar, a través de nuestra página de contacto.