Cirugía de nariz – Rinoplastia
Cirugía de nariz, o rinoplastia, es una intervención de cirugía plástica y estética que corrige los defectos que pueda presentar la nariz. En la rinoseptoplastia, además, también corregimos las desviaciones que presenta el tabique nasal o septum. Consiste, fundamentalmente, en remodelar el esqueleto óseo y cartilaginoso de la nariz para conseguir una nueva forma más acorde con las facciones del paciente. La rinoplastia puede consistir tanto en retoques en la nariz como aumento y reducción del tamaño de la nariz.
PROCEDIMIENTO PARA LA CIRUGÍA DE NARIZ
La rinoplastia o cirugía de nariz es la cirugía que se lleva a cabo en la nariz persiguiendo un objetivo estético (el paciente desea modificar el aspecto de su nariz) y/o funcional como puede ser mejorar la respiración del paciente. El objetivo en la rinoplastia es conseguir una nariz con un aspecto natural, sin estigmas de haber sido intervenida.
Mediante esta cirugía de remodelación nasal se puede mejorar el aspecto externo de la nariz en todas sus subunidades (dorso o giba excesivos, anchura excesiva de huesos propios nasales y deformidades de la punta). Además esta cirugía puede asociarse a la corrección de la desviación del tabique nasal causante de dificultades respiratorias, cirugía conocida como septoplastia.
Por todo ello, en el Instituto de Cirugía Plástica y Estética del Dr. Joaquín Navarro la rinoplastia es individualizada en cada paciente, porque deben ejercerse unas modificaciones específicas en cada caso con el objetivo de que tanto la nariz como su relación con el resto de estructuras faciales sean estéticos.
No deberá perseguirse la nariz ideal, que le aportaría un aspecto antinatural y podría no sentirse identificada con esa nariz, sino preservar aquellos aspectos positivos de su nariz y mejorar aquellos que le afean, consiguiéndose así una nariz estética y armónica con su cara.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA DE NARIZ
En nuestras consultas de Jaén y Linares, el Dr. Navarro Cecilia evaluará su estado de salud (no olvide mencionar si es fumador o está tomando alguna medicación), e igualmente determinará la proporciones de su nariz y faciales y el grosor de la piel.
Debe exponer sus expectativas de manera franca, para que el cirujano plástico sea también sincero y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
El Doctor Joaquín Navarro junto a usted determinará cuál es el procedimiento óptimo de rinoplastia o cirugía estética de la nariz que le proporcione una silueta nasal más adecuada pretendiendo preservar las características positivas de su contorno nasal y modificándose las características que le desagraden, como pueden ser:
- Giba en el dorso nasal.
- Nariz demasiado larga o demasiado corta en relación al resto de la cara.
- Nariz demasiado ancha.
- Punta nasal ancha o bulbosa.
- Desviación nasal y/o dificultad para respirar.
El candidato ideal para la operación de nariz o rinoplastia es aquella mujer u hombre que tiene una nariz no armónica con el resto de su cara y busca una mejoría de su apariencia, no la perfección.
LA CIRUGÍA DE NARIZ, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La rinoplastia o cirugía de la nariz se realiza siempre en el quirófano de un hospital (Hospital Cristo Rey de Jaén u Hospital Cruz Roja de Córdoba). Es preciso el ingreso, dándole el alta el Dr. Navarro personalmente al día siguiente. El tipo de anestesia más empleado para realizar una Rinoplastia es la anestesia general, durante la cual estará dormido hasta que finalice la cirugía.
Una rinoplastia completa suele durar entre 1,5 y 2 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.
Una operación estética de nariz se basa principalmente en modelar el hueso y cartílago de la nariz. Todo esto se realiza a través de incisiones en el interior de la nariz y que, por tanto, dejan cicatrices no visibles, lo conocido como técnica cerrada. Es posible que se necesite realizar una incisión en la piel que separa los orificios nasales (columela) para mejorar la punta nasal o abordar desviaciones importantes, lo conocido como técnica abierta. Sólo en este caso y cuando es necesario estrechar las alas de su nariz pueden quedar cicatrices que suelen ser imperceptibles.
A través de las incisiones indicadas se pueden remodelar tanto huesos como cartílagos que sirven de soporte a la nariz, pudiéndose disminuir la giba o dorso nasal, estrecharse sus huesos nasales, etc. Posteriormente se manipulan los cartílagos nasales con el objetivo de reducirse su volumen, modificar su forma, mejorar su imagen…
Cuando se termina la cirugía de nariz generalmente se coloca una escayola o férula de plástico en el dorso de la nariz y unos tapones dentro de los orificios nasales para que su piel se adapte a la nueva forma.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE NARIZ
Al término de una Rinoplastia o rinoseptoplastia se colocará una escayola-férula sobre la nariz que deberá llevarla durante aproximadamente 7-10 días.
En el postoperatorio, los analgésicos que se le recomienden controlarán las molestias que puedan surgir puesto que sufrirá molestias.
Durante las siguientes 24-48 horas es recomendable estar en reposo relativo para controlar mejor las molestias y evitar sangrados. Notará la aparición de moratones e inflamación alrededor de los ojos. Esto es normal y puede aumentar en los días siguientes, pero no debe alarmarse.
Los tapones de la nariz se retiran en un tiempo variable (generalmente en las primeras 24 horas) en nuestra consulta de Jaén o Linares. Estos tampones son fundamentales en caso de haberse realizado una septoplastia.
Aproximadamente entre diez a catorce días habrán desaparecido los hematomas y gran parte de la inflamación y su aspecto será prácticamente normal. No espere un resultado inmediato tras la cirugía de nariz, ya que la disminución de la inflamación es progresiva y el resultado final se obtiene a partir de los 6 meses.
Cuando esto ocurra la punta de la nariz quedará completamente blanda y los perfiles perfectamente definidos. Por ello, aunque el resultado ya es apreciable al retirarse la férula nasal, su aspecto irá mejorando a medida que pasan los meses y se verá cada vez mejor y más natural.