Cirugía de párpados – Blefaroplastia

Cirugía de párpados – Blefaroplastia

Cirugía de párpados o Blefaroplastia, es la operación de cirugía destinada a corregir el descolgamiento de la piel de los párpados superiores y las “bolsas” inferiores de los ojos, problemas estéticos muy comunes que envejecen el rostro. La cirugía de párpados es una operación muy habitual en personas adultas, para más información tiene a su disposición nuestras clínicas de estética de Jaén y Linares.

PROCEDIMIENTO PARA LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS

Cirugía de párpadosLos ojos son un aspecto muy importante en nuestra apariencia, transmiten nuestro estado de ánimo, y la pérdida de elasticidad cutánea y el acúmulo de grasa pueden reflejar una imagen de cansancio y tristeza.

El envejecimiento de los párpados debido a la edad genera pliegues y bolsas en los párpados, características que hacen que parezcamos más cansados y mayores de lo que realmente somos e incluso en algunos casos pueden interferir en la visión.

Determinadas personas, posiblemente por componente genético, sufren de un envejecimiento acelerado de los párpados, por lo que la indicación de la cirugía de párpados puede ser prematura en algunos casos.

Esta cirugía, técnicamente conocida como blefaroplastia u operación de párpados caídos, puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, y acompañarse de otros procedimientos estéticos complementarios para lograr así un rejuvenecimiento total de su mirada.

PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA

La buena comunicación entre usted y el Dr. Joaquín Navarro es esencial. En la primera consulta se evaluarán los párpados (posición, características de la piel palpebral, bolsas grasas) y la producción de lágrimas, así como su estado general de salud. También debe decir si lleva gafas o lentillas y aportar, si es posible, su último examen oftalmológico. Se discutirá la posibilidad de operar dos o cuatro párpados, y si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención.

LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN

La blefaroplastia u operación de párpados se realiza en un quirófano de un Hospital de Jaén o Córdoba (Hospital Cristo Rey de Jaén u Hospital Cruz Roja de Córdoba). Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía de párpados. Suele realizarse bajo anestesia local, o anestesia local más sedación. Si se realiza con sedación, el paciente se siente muy relajado y sus párpados están insensibles al dolor por la anestesia local.

La intervención suele durar entre 1 y 2 horas. En los párpados superiores las incisiones se esconden en las líneas naturales de los párpados, mientras que en los inferiores se localizan por dentro del párpado (si sólo hay que extirpar el exceso de grasa) o justo debajo de las pestañas (si hay que corregir además el exceso de piel inferior).

En determinadas ocasiones, especialmente en los pacientes de más edad, la inserción de los párpados se relaja desplazándose el ángulo externo del ojo hacia abajo y adentro, lo cual proporciona un aspecto triste al paciente. Es en estos casos donde estaría indicado una cantopexia-cantoplastia para mejorar los ángulos laterales de los párpados y proporcionar una mirada más atractiva al paciente.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS

Tras la cirugía de párpados, se le aplicará un colirio o pomada en los ojos para lubricarlos, y en algunos casos será necesario ocluirlos. Tendrá molestias en los párpados, que se aliviarán fácilmente con la medicación prescrita por el Dr. Navarro. Deberá aplicarse compresas frías durante unas horas para disminuir la inflamación y los hematomas, y mantener la cabeza elevada al dormir durante unos días tras la cirugía de párpados.

Deberá limpiarse los párpados con unas toallitas especiales, y se le indicará si debe aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble, todos ellos transitorios. Durante las dos primeras semanas el Dr. Joaquín Navarro seguirá con detalle su evolución.

Los puntos se retiran entre los 5 y 7 días. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor. La reincorporación laboral suele ser en una semana o 10 días, y podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas. Así mismo, no es aconsejable utilizar lentes de contacto durante dos semanas después de la intervención.

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara imperceptible. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen durante años.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una de las intervenciones faciales más realizadas por el Dr. Joaquín Navarro. Trata las arrugas y la flaccidez de la piel de los párpados, así como las bolsas grasas. Estos rasgos reflejan un aspecto de cansancio y envejecimiento, que en la mayoría de las ocasiones no se corresponde con la realidad de su salud. Tras una blefaroplastia, se produce un rejuvenecimiento de las estructuras palpebrales, devolviendo de nuevo la vitalidad a la mirada.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la blefaroplastia?

La blefaroplastia se realiza con anestesia local, o anestesia local y sedación. Mediante la sedación alcanzaremos un estado de tranquilidad eliminándose la tensión y ansiedad.

¿En qué consiste una blefaroplastia superior?

La blefaroplastia superior consiste en eliminar el exceso de piel y los acúmulos grasos del párpado superior, para recuperar el aspecto juvenil de la mirada. El Dr. Navarro busca la naturalidad en este tipo de cirugía, y así evitar el efecto de ojo operado. Se realiza una incisión en el límite del pliegue palpebral superior donde se ocultará la cicatriz, se elimina la piel redundante con una tira de músculo orbicular y la cantidad de bolsas grasas necesaria. Posteriormente se realiza una sutura meticulosa, que será retirada entre 5 y 7 días después.

¿En qué consiste una blefaroplastia inferior?

Cuando sólo existe exceso de bolsas grasas, el párpado inferior puede ser intervenido por vía interna (a través de la conjuntiva) con el objetivo de evitar las posibles complicaciones de una mala cicatrización del párpado inferior: es lo que se conoce como blefaroplastia transconjuntival. Desde allí accede a los tres compartimentos grasos que pueden ser eliminados parcialmente o recolocados, según sea necesario. Si además existe exceso cutáneo, se eliminará la piel redundante, quedando una cicatriz justo debajo del borde de las pestañas.

¿Hay alguna patología que contraindique la realización de una cirugía de párpados?

Algunas patologías pueden hacer que exista más riesgo al realizarse esta cirugía, como son los problemas de tiroides, el glaucoma, el desprendimiento de retina o la sequedad corneal por lágrimas insuficientes..

¿Dónde se realiza la intervención?

Todas nuestras intervenciones se realizan en el Hospital Cristo Rey de Jaén u Hospital Cruz Roja de Córdoba, que están equipados con los medios más avanzados y el personal  cualificado. Una vez operado, será dado de alta si todo está bien al cabo de unas horas.

¿Puedo usar maquillaje el día de la intervención?

No. Es recomendable retirar el maquillaje facial, especialmente en la región palpebral.

¿Puedo usar lentes de contacto durante la intervención?

No ya que durante el tiempo que dura la cirugía se colocará una lente protectora corneal, para evitar daños durante la intervención. Tras la intervención, tendrá que esperar dos semanas para volver a utilizarlas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Generalmente en unas horas tras la intervención el paciente puede irse de alta, indicándose una serie de consejos y medicación para que el restablecimiento sea rápido. Así evitaremos oscilaciones en su tensión arterial y posibles hematomas. En unos 10-12 días tendrá un aspecto normal pudiendo incorporarse a su trabajo. Debe evitar la actividad deportiva intensa durante 3-4 semanas.

¿Me volverán a salir las bolsas si me someto a una cirugía de párpados?

En la mayoría de los casos los resultados son permanentes: cuando éstas se eliminan no suelen volver a aparecer.

¿Puedo someterme a una blefaroplastia si tengo problemas de vista?

En una blefaroplastia tan solo se intervienen las envolturas del ojo y no éste. Sólo si tiene problemas de ojo seco o ha tenido una cirugía ocular reciente, deberá consultar los riesgos o el tiempo de espera necesario para su cirugía de párpados.

¿Cuánto dura el resultado?

La blefaroplastia produce un rejuvenecimiento de la mirada que es muy duradero.

¿Cuánto tiempo estaré de baja?

Generalmente permanecerá unos 10 días de baja puesto que la inflamación de los párpados puede llamar la atención de quien le rodee. Los primeros dos días tras la intervención deberá permanecer en reposo visual para posteriormente ir aumentando en sus demandas.

Tengo los párpados muy caídos, ¿sería posible corregirlo mediante una blefaroplastia?

Sí. La caída de los párpados se conoce como ptosis palpebral. El procedimiento para corregirlo se puede realizar durante la cirugía de párpados y consiste en el tensado del músculo responsable de la elevación del párpado superior.

¿Podría corregirme las patas de gallo?

Las patas de gallo mejorarán mediante la blefaroplastia, no obstante le recomendaremos un tratamiento con Botox (toxina botulínica, Vistabel) una vez intervenido para mejorar éstas en mayor medida.

PUNTOS CLAVE – Cirugía de párpados - Blefaroplastia

Anestesia: Local, o Local más sedación.

Duración del Procedimiento: 1- 2 horas.

Ingreso: No. Cirugía Ambulatoria.

Dolor: Leve.

Signos y síntomas: Inflamación y cardenales hasta la 2ª semana, aunque sólo será evidente durante la 1ª semana.

Resultado final: Al 3er mes.

Duración del resultado: Duradero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies