Blefaroplastia: Cirugía de párpados
Cirugía de párpados o Blefaroplastia, es la operación de cirugía destinada a corregir el exceso de la piel de los párpados superiores y las “bolsas” inferiores de los ojos, problemas estéticos muy comunes que envejecen el rostro. La cirugía de párpados es una operación muy habitual en personas adultas, para más información tiene a su disposición nuestra Clínica de Estética de Jaén.
PROCEDIMIENTO PARA LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS
Los ojos son un aspecto muy importante en nuestra apariencia, transmiten nuestro estado de ánimo, y la pérdida de elasticidad cutánea y el acúmulo de grasa pueden reflejar una imagen de cansancio y tristeza.
El envejecimiento de los párpados debido a la edad genera pliegues y bolsas en los párpados, características que hacen que parezcamos más cansados y mayores de lo que realmente somos e incluso en algunos casos pueden interferir en la visión.
Determinadas personas, posiblemente por componente genético, sufren de un envejecimiento acelerado de los párpados, por lo que la indicación de la cirugía de párpados puede ser prematura en algunos casos.
Esta cirugía, técnicamente conocida como blefaroplastia u operación de párpados caídos, puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, y acompañarse de otros procedimientos estéticos complementarios para lograr así un rejuvenecimiento total de su mirada.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
La buena comunicación entre usted y el Dr. Joaquín Navarro es esencial. En la primera consulta se evaluarán los párpados (posición, características de la piel palpebral, bolsas grasas) y la producción de lágrimas, así como su estado general de salud. También debe decir si lleva gafas o lentillas y aportar, si es posible, su último examen oftalmológico. Se discutirá la posibilidad de operar dos o cuatro párpados, y si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención.
LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS, ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN
La blefaroplastia u operación de párpados se realiza en un quirófano de un Hospital de Jaén. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía de párpados. Puede realizarse bajo anestesia local (párpados superiores), anestesia local más sedación (párpados superiores en pacientes con indicación) o anestesia general (párpados inferiores o superiores e inferiores) Si se realiza con sedación, el paciente se siente muy relajado y sus párpados están insensibles al dolor por la anestesia local.
La intervención suele durar entre 1 y 2 horas. En los párpados superiores las incisiones se esconden en las líneas naturales de los párpados, mientras que en los inferiores se localizan por dentro del párpado (si sólo hay que extirpar el exceso de grasa) o justo debajo de las pestañas (si hay que corregir además el exceso de piel inferior).
En determinadas ocasiones, especialmente en los pacientes de más edad, la inserción de los párpados se relaja desplazándose el ángulo externo del ojo hacia abajo y adentro, lo cual proporciona un aspecto triste al paciente. Es en estos casos donde estaría indicado una cantopexia-cantoplastia para mejorar los ángulos laterales de los párpados y proporcionar una mirada más atractiva al paciente.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PÁRPADOS
Tras la cirugía de párpados, se le aplicará un colirio o pomada en los ojos para lubricarlos, y en muy pocos casos será necesario ocluirlos. Tendrá molestias en los párpados, que se aliviarán fácilmente con la medicación prescrita por el Dr. Navarro. Deberá aplicarse frío local durante las primeras 24 horas para disminuir la inflamación y los hematomas, y mantener la cabeza elevada al dormir durante unos días tras la cirugía de párpados.
Deberá limpiarse los párpados con unas toallitas especiales, y se le indicará si debe aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble, todos ellos transitorios. Durante las dos primeras semanas el Dr. Joaquín Navarro seguirá con detalle su evolución.
Los puntos se retiran entre los 7 y 10 días. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor. La reincorporación laboral suele ser en unos 10-14 días, y podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas. Debe mantener un reposo relativo durante 5 a 7 días y evitar actividades fuertes 3 semanas. Así mismo, no es aconsejable utilizar lentes de contacto durante dos semanas después de la intervención.
Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara imperceptible. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen durante años.