Ecografía mamaria
Ecografía mamaria: La ecografía es una técnica médica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, imperceptibles al oído humano. Dichas ondas sonoras rebotan en las diferentes estructuras de los tejidos, lo que se traduce en una imagen que interpretará el médico ginecólogo.
Asimismo, y gracias al llamado ‘efecto Doppler’, se puede obtener información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre, que nos puede dar información sobre la circulación sanguínea en la zona a tratar.
La ecografía mamaria permite el estudio diferencial de nódulos o tumores en la mama que puede palpar el ginecólogo en la exploración clínica o que se visualizan en la mamografía. Por tanto, nos permite:
- Determinar las características de las lesiones de las mamas y su área.
- Establecer si una anormalidad detectada en la mamografía es benigna o probablemente maligna.
- Diferenciar entre lesiones benignas como quistes -sacos con líquido- o fibroadenomas -tumores benignos sólidos-.
- Guiar una aguja durante una biopsia de mama.
- Detectar algunos tumores pequeños que todavía no se han propagado hacia los ganglios linfáticos.
- En el caso de las mujeres con mamas densas, complementar el estudio tras la mamografía.
¿Cómo se realiza una ecografía mamaria?
La prueba no es molesta ni tiene riesgo alguno para la paciente. Durante el examen ecográfico la Dra Carolina Luque extiende un gel acuoso por ambas mamas que facilita un mejor contacto y conducción del transductor por la piel, mejorando la imagen. La prueba no suele durar demasiado, generalmente no más de 20-30 minutos. La Dra. Luque finalmente elabora un informe con el resultado de la ecografía mamaria.
Preparación
La única preparación que precisa la paciente es descubrir la zona del cuerpo que se va a explorar, en este caso las mamas, y estar tranquila y relajadamente tumbada en la camilla
Información Asistencial
La Dra. Luque realiza habitualmente las ecografías de pacientes sin antecedentes por debajo de 35 años que van a someterse a un aumento de pecho o elevación por el Dr. Joaquín Navarro, cirujano plástico, estético y reparador en Jaén y Linares. También les realiza la exploración mamaria y, si fuera necesaria, también le solicitaría una mamografía. Les preparará con la información necesaria, dado que la doctora tiene gran experiencia en esta cirugía.
También realiza el seguimiento tras la cirugía mamaria, en conjunto con el Dr. Joaquín Navarro.