Prevención del cáncer de cérvix

Prevención del cáncer de cérvix

Cáncer de cérvixEl cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino es causado por el llamado virus del papiloma humano (VPH) y su contagio es por vía sexual. Aunque el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, algunas veces, el virus puede dar lugar a lesiones premalignas o a cáncer.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecerlo son aquellas que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas en un tiempo prolongado o las que tienen una infección por VIH.

Cáncer de Cérvix: Síntomas

Habitualmente, suele darse el caso de que el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante pueden aparecer el dolor en la pelvis y el sangrado vaginal. Para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas suelen pasar varios años.

Cáncer de Cérvix: Prevención

Para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda, en primer lugar, vacunarse contra el VPH (tanto mujeres como hombres, que aunque no manifiesten síntomas, son portadores del virus). Asimismo, se recomienda hacer una citología vaginal o prueba de Papanicolau para examinar las células del cuello uterino. También, se puede pedir al ginecólogo realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, se necesitará una biopsia u otros exámenes para obtener más datos. Por ello, se recomienda hacerse exámenes y revisiones con regularidad, lo que permitirá a la Dra. Luque encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer. Asimismo, se recomienda no fumar y utilizar preservativo en las relaciones sexuales.

Los tratamientos contra el cáncer de cuello uterino pueden incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de éstos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si la mujer quisiera quedar embarazada más adelante.

La Dra. Carolina Luque tiene gran experiencia en la prevención del cáncer de cérvix y citologías cérvicovaginales. Solicite cita para su revisión a través de nuestra página.