¿Qué debes saber antes de una operación de cirugía estética?

  • operación de aumento de mamas

La consulta es un acto médico, por lo que debe ser el cirujano plástico quien explique la intervención

El Dr. Joaquín Navarro de la Clínica Navarro & Luque hace hincapié en la importancia de una intervención siempre en un hospital o clínica homologada y lo más cerca de casa posible

El mayor número de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, ya sea de cirugía estética o las distintas técnicas o procedimientos empleados con el fin de mejorar zonas defectuosas poco agradables, son mujeres. En la actualidad, es muy notable la exigente demanda por el perfil de la mujer ideal que además de ser fuerte, independiente, autosuficiente e inteligente, debe de cumplir con imposibles estándares de belleza, como grandes y firmes senos, labios gruesos, abdómenes planos, piernas torneadas, ojos y pestañas grandes, sin estrías, arrugas ni varices.

Ya no son sólo las actrices o modelos quienes pueden lucir perfectas. Ahora son todas aquellas mujeres que anhelan sentirse bien física y psicológicamente pueden lograrlo gracias a la cirugía plástica y estética. Hoy se ofrecen una serie de adelantos y nuevas técnicas, seguridad y calidad, ideadas sólo con el único fin de general un bienestar completo a la paciente. La cirugía estética se está normalizando, año tras año se vuelve más accesible y aceptada. Dado que el sexo femenino es el género que más intervenciones de cirugía estética se realiza (70% frente al 30% del sexo masculino), en Navarro & Luque están convencidos que la unión entre Cirugía Plástica y Estética y Ginecología es necesaria. Por esto, tratan de manera personalizada y conjunta la patología de cada mujer, así como chequeos y revisiones postcirugía para un tratamiento integral de la mujer. La Dra Carolina Luque es la encargada del diagnóstico y tratamiento junto con el Dr. Joaquín Navarro, cirujano plástico y estético. Ella es ginecóloga, formada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Autora de diferentes publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional, así como de ponencias y comunicaciones a Congresos. Compagina su actividad pública en el Complejo Hospitalario de Jaén como facultativa especialista en Obstetricia y Ginecología con su actividad privada en Navarro & Luque. La cirugía estética más demandada es el aumento de pecho, que acapara más del 30% de las operaciones anuales según los datos de 2013 de la SECPRE. Le siguen las cirugías de contorno corporal, en concreto las liposucciones y las intervenciones faciales, principalmente rinoplastias (nariz) y otoplastias (orejas).

cirugía plástica jaén

El profesional adecuado

Es importante comprobar que tenga formación vía MIR acreditada (la residencia de cirugía plástica y estética dura cinco años). La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética SECPRE documenta a todos y cada uno de los profesionales en ejercicio. Es fundamental no dejarse influir por publicidad engañosa, ni comerciales que le expliquen su cirugía. La consulta es un acto médico, y debe ser el cirujano plástico que le vaya a intervenir quien le explique detenidamente la intervención, si usted es candidato o no, y los riesgos de la misma. La mejor referencia suele ser el “boca a boca” para buscar un cirujano plástico que tengan experiencia en cirugía mamaria.

Diálogo cirujano-paciente

El cirujano debe dar una explicación detallada de cada técnica con una fundamentación apoyada en imágenes y esquemas que permita la exclusión de falsas esperanzas sobre el resultado de la intervención. También ha de informar siempre de las posibles complicaciones.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es un documento en el que el profesional explica al paciente cuanto quiere saber, así como de aquello a lo que el cirujano se compromete por escrito. Han de figurar tanto los datos como la información facilitada verbalmente, atendiendo especialmente al fin perseguido con dicha intervención. Es fundamental entender perfectamente el documento que se firma. Si surgen dudas, pregunte al cirujano.

Siempre en el lugar idóneo

El paciente tiene que estar seguro de que su intervención se realizará en un Hospital o Clínica homologada, que posea Reanimación, camas de hospitalización y personal cualificado, con todas las garantías, y a la que puede solicitar información sobre la trayectoria profesional del cirujano que le opera. Es interesante que esté cerca de su residencia, de forma que para las consultas de revisión el paciente se desplace lo menos posible.

El preoperatorio

Es importante obedecer las indicaciones médicas tanto del pre como del postoperatorio y llevar a cabo con todo rigor una historia clínica que incluya análisis, electrocardiogramas, radiografías, y cuantos informes se consideren necesarios. En las cirugías mamarias, la Dra. Luque realiza una revisión para valorar que no haya patología glandular previa.

Después de la intervención

En el postoperatorio el paciente ha de ser vigilado constantemente y contar con un teléfono de contacto para urgencias las 24 horas del día. En Navarro & Luque te facilitan el contacto con el Dr. Navarro tras la cirugía.

clínica Navarro luque jaén